SAN MARINO, la nueva propuesta textil que nace en La Ligua. - MY OLD SPORT

lunes, 12 de septiembre de 2016

SAN MARINO, la nueva propuesta textil que nace en La Ligua.

“La finalidad es descontextualizar ciertas prendas que van en la cultura de los chilenos”

Pitti Palacios nos comenta la nueva propuesta de diseño nacional de La Ligua que se escapa de lo común, sin salir de la tradición chilena.

Tres empresas de La Ligua son las participantes de este PROFO (Proyecto asociativo de Fomento), un fondo de CORFO, las cuales tienen como objetivo reunirse y reinventarse, finalizando en una propuesta de diseño y textil, basándose en la cultura chilena, lo natural y lo tradicional de la zona.



Con la ayuda de capacitaciones de dos profesoras de la escuela de diseño de Duoc UC de Viña del Mar, Carola Villanueva y Priscila “Pitti” Palacios, los participantes de cada empresa pudieron recibir asesorías de Marketing, costo, concepto de colores, etc. Elementos que beneficiaron finalmente la renovación bajo una nueva marca, buscando futuros nuevos clientes, transformándose a un contexto comercial de compradores a través de internet e internacionalizar este negocio.

“Entre Duoc y las tres empresas, se forma una relación muy estrecha con respecto al proyecto, porque para nosotros es importante cada mundo, incluyendo La Ligua”, comenta Priscila, quien ayudó además en la confección y el diseño de la nueva colección de la nueva marca llamada San Marino.


Una marca pensada en la herencia textil de La Ligua, aferrándose a lo más tradicional que va quedando en la zona, siendo el tejido punto y el tejido de telar a través de mantas huasas, utilizando materiales naturales producidos en Chile, donde el 35% de la materia prima proviene de la lana de oveja.

“Esta colección mezcla la técnica de tejidos y la muestra a través de una gama de colores neutra, variando entre el negro, el gris y el crudo”

Los diseños fueron fotografiados para luego ser estudiados y definirlos como la primera colección para mostrar hacia el exterior la cual será presentada en la Pasarela de Valparaíso en enero del próximo año (2017).


“Lo novedoso que tiene esta colección y esta marca, es que son diseños provenientes de un lugar fuera de lo común. La Ligua es parte importante de la industria textil chilena, que se piensa que ya no existe, pero que si está, y nosotros nos estamos encargando de que se dé a conocer”.

La propuesta de San Marino tiene que ver con que las confecciones que se hacen son bajo un estricto conocimiento del área, es decir, las empresas saben que prendas hacer para cada tipo de hombre, dándole una vuelta al diseño contemporáneo de manera neutral.

“Todos los Sweeters o chalecos que se muestran son de buena calidad, durables y con aplicaciones tradicionales como la manta huasa, provocando un mix de cultura y modernidad. La finalidad es descontextualizar ciertas prendas que van la cultura de los chilenos, haciendo que se admiren tradiciones que estaban menospreciadas”.

Para saber más de este proyecto y el trabajo realizado, puedes visitar www.smtejidos.cl



SAN MARINO knitware
"Nuestra misión es desarrollar y comercializar líneas de prendas textiles para personas que buscan calidad, diseño e innovación. Nuestras prendas son diseñadas con una especial preocupación por el tratamiento ecológico en el teñido de las lanas"




Escrito por Catalina Rebolledo S. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario