¿Dónde está el vestuario masculino local? - Una mirada a Pasarela PROMODA 2016 - MY OLD SPORT

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Dónde está el vestuario masculino local? - Una mirada a Pasarela PROMODA 2016

Con la finalidad de acceder a nuevas oportunidades comerciales internacionales
11 diseñadores de autor, pertenecientes a la región de Valparaíso y Metropolitana, participaron de la tercera versión de Pasarela ProModa Valparaíso 2016, evento organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, en alianza estratégica con ProChile



Es nuestro segundo año asistiendo a esta gran encuentro que reúne a grandes exponentes de moda de autor. ProModa, pone en valor el Diseño Local, mostrando productos contemporáneos que incorporan técnicas textiles tradicionales. Se destaca la materia prima, la mano de obra y una paleta de colores de origen regional, entregando una propuesta innovadora a partir de la identidad. 

"¿Cómo agregar valor a nuestros productos y potenciar sus atributos?", Es una gran pregunta que nace por el constante movimiento que día a día vivimos, donde los cambios son diarios, al igual que los hábitos y prácticas en vestimenta, moda y diseño. Por lo mismo, encuentros cómo este, invitan a potenciar "lo nuestro", conectando emociones, relaciones, y todo lo que engloba el "Diseño de Autor", donde la relevancia es el modo de expresión que conecta con el territorio, su contexto y cultura, logrando así, una identidad diferenciadora del vestuario "Hecho en Chile". 

Este año, 11 marcas participaron en una rueda de negocios, y en la pasarela donde presentaron sus colecciones otoño/invierno 2016 a empresarios y prensa especializada. ¿Quiénes estuvieron?

Alpaca Samka - Akucha - Bazar la Pasión - Bicla - Color Vegetal - Espínola - JD - Miguel Ángel Guzmán - Patricio Parada - SURORIGEN - Victoria Alonso 


Pero, al ser una plataforma de moda masculina, antes de asistir nos preguntamos ¿Podremos ver diseño nacional dirigido a hombres en esta versión? 

El año pasado, todos los diseños presentados tenían un público femenino, nada para hombres. Hace unas semanas, nuestra amiga Andrea Oneto, de Alpaca Samka, nos comentó que presentaría su última colección que está pensada para hombres. Nos alegramos, pero era sólo una de 11. 

Al llegar al evento, y luego de ver la excelente presentación de todos los diseñadores, donde cada uno tenía su clara identidad local, nos dimos cuenta que para hombres, sólo Alpaca Samka y Bicla, que son accesorios dirigidos a los amantes de las bicicletas (mujeres y hombres, presentaron vestuario y accesorios donde su público era masculino. ¿Dónde está el vestuario masculino local? ¿Por qué no se presentan en eventos como este?

Sabemos que el principal segmento en la moda, está dirigido al público femenino, son ya consumidoras de lo local, como dicen "es rentable". Si bien el área está en un constante crecimiento, creemos que exponentes locales de moda de autor masculina, y que tienen su identidad clara para presentar en encuentros como este, existen.  Para que la industria siga creciendo, y en mano a los objetivos que PROMODA se plantea, esperamos que el próximo año, se de el espacio a diseñadores de vestuario para hombres, que sin lugar a duda su mirada exportadora está viva, y la identidad local está igualmente reflejada que diseños de autor femenino. 

¿Qué se presentó para hombres?, aquí unas imágenes y descripciones de sus diseñadores.

ALPACA SAMKA
Proyecto sustentable de Moda Lenta, que realiza accesorios de vestuario femeninos y masculinos, en fibra de alpaca, esquilada hilada y tejida en forma manual, combinada con hilados de lino provenientes del sur de Chile. Productos 100% hechos a mano, en conjunto a comunidades aymaras.  Su última colección, lleva el nombre de AUSTRALIS. Primera colección que incorpora colores en sus diseños. 

Facebook: ALPACA SAMKA - Instagram: ALPACASAMKA






BICLA
Ubicados en el valle del Aconcagua, diseñan y fabrican alforjas para bicicletas, con la versatilidad de transformarse en prácticos y cómodos bolsos o mochilas. Se adaptan a todos los estilos, con un diseño minimalista y funcional. Son hechas a mano con materias primas de alta calidad, cuero nacional y tela impermeable, además con hebillas de acero inoxidables diseñadas y fabricadas exclusivamente por la marca. 
Su colección presentada, lleva el nombre de ACONCAGUA. 

Facebook: BICLA - Instagram: BICLABAGS




No hay comentarios:

Publicar un comentario