Proyecto - HOMBRES TEJEDORES - Tejer ya no es una actividad sólo para mujeres. - MY OLD SPORT

viernes, 4 de marzo de 2016

Proyecto - HOMBRES TEJEDORES - Tejer ya no es una actividad sólo para mujeres.

Hasta la fecha, el tejer siempre se ha asociado  como una actividad femenina. Hoy, la historia cambia, en distintos países, el tejer ya es una actividad que no tiene género, ya que muchos hombres se han sumado a la práctica, y existen grupos de hombres que se juntan a tejer. Pero nos preguntamos ¿Qué pasa en nuestro país? ¿Existen hombres tejedores? La respuesta, es Sí. 


Hoy les presento a Claudio Castillo Malebrán, quien a sus 26 años, es un chileno tejedor autodidacta. Gracias a sus amigas en la universidad, aprendió lo básico de la tejeduría, pero desde ese entonces, se interesó y se ha apasionado y ha ido aprendiendo de forma autodidacta, distintas técnicas textiles como palillo, crochet, telar y fieltro. Tanto ha sido su pasión por el tejer, que en el año 2012, en la Isla de Chiloé, aprendió del teñido natural de lana y nuevas técnicas de tejeduría. A comienzos de este año, sus ganas de seguir creciendo, lo llevó a proponer al Espacio Arte Nimiku, un nuevo proyecto, llamado: HOMBRES TEJEDORES, el cual consiste en talleres de tejido básico para hombres

HOMBRES TEJEDORES, nace del interés de Claudio por compartir lo que ha aprendido; sus experiencias y conocimientos en el arte textil. 

"Me gusta la idea de darle la posibilidad de aprender a otros varones que tengan la inquietud o la necesidad de conocer esta técnica, que ha estado históricamente relegada a la mujer, negándose la posibilidad de acceder a ella y a los beneficios que otorga" - nos declara Claudio. 


Son pocos los hombres que lo practican, y es importante señalar, que algunos beneficios del tejer son; el desarrollo de la motricidad fina, la calma de la ansiedad y el estrés. Es un ejercicio de meditación, una herramienta de trabajo y creación, entre otras.

HOMBRES TEJEDORES, son talleres de tejido que se realizan en el centro cultural Espacio Arte Nimiku, ubicado en Crescente Errázuriz 346, Metro Irarrázaval, Ñuñoa. Los talleres, consisten en sesiones de 3 horas, donde se les permite a los participantes aprender los conceptos y técnicas básicas del tejido a palillo como: montar puntos, tejer punto derecho y revés, aumentos, disminuciones y cerrado del tejido.

El objetivo principal de HOMBRES TEJEDORES es iniciar e introducir en el mundo del tejido al hombres chilenos. Además, ser un lugar donde se puedan compartir experiencias e inquietudes que surgen a raíz de empezar a realizar una actividad históricamente y culturalmente reservada para la mujer. 

HOMBRES TEJEDORES busca en un corto y mediano plazo, sumar día a día a más hombres que se interesen por esta actividad y, así mismo, se vaya visibilizando y naturalizando que este tipo de prácticas, que son a la fecha consideradas como terreno femenino, puedan ser compartidas, apreciadas, valoradas y ejecutadas también por hombres.


(Imagen de grupo de hombres tejiendo en otro país)

El proyecto ya lleva 2 versiones y se viene una tercera que se realizará los dos primeros sábados de abril, donde se espera tener una gran participación. Si estás interesado en participar, te invitamos a seguirlos en su fanpage y contactarlos. 

Finalmente, felicitamos a Claudio por esta gran iniciativa que sabemos que será un éxito y día a día sumará más hombres tejedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario