- ACONCAGUA - la nueva colección de Patricia Ovalle. - MY OLD SPORT

martes, 22 de marzo de 2016

- ACONCAGUA - la nueva colección de Patricia Ovalle.

La diseñadora de vestuario chilena Patricia Ovalle, en cada una de sus colecciones, toma de inspiración a los pueblos originarios de nuestro país. Nace de su alma, reconocer el valor de nuestros antepasados, logrando con respeto y amor, diseños que relacionan a los pueblos originarios con la actualidad. Hoy, nos presenta su última entrega. 


ACONCAGUA significa en mapudungún "Lugar de maravillas", es ese lugar donde Patricia conecta hoy su talento, uniendo el diseño con la cultura precolombina de los valles, sobre todo, de los antepasados que conformaron la cultura Bato, Lloleo, Molle y Aconcagua. 

Esta inspiración, se refleja tanto en los textiles utilizados y en la carta de colores, logrando una nueva colección. Luego de 7 meses de investigación y trabajo, las piezas que se presentan hoy, tienen un mensaje claro, el RECORDAR y ENSEÑAR, sobre el respeto a nuestra madre tierra. 



Patricia nos cuenta sobre el proceso de creación de esta colección, donde nos declara que no fue fácil, ya que en Chile, es poca la información disponible sobre las diferentes culturas del valle central. Pero no estuvo sola, ya que el artista precolombino y sahumador, Leonardo Briceño, colaboró contándole sobre cosmovisión y técnicas de alfarería, logrando una co-creación en la carta de colores. Por otro lado, Víctor Labbé, arqueólogo, colaboró en la iconografía, cosmovisión e imágenes, permitiendo que Patricia entendiera aún más sobre la cultura. 




En el proceso de investigación, Patricia nos rescata algo muy valioso sobre las culturas; su rito fúnebre, el cual poseía un "ajuar" que acompañaba el cuerpo del individuo con ofrendas, conchas de mar, cuentas de collar y puntas de flecha. Elementos que hoy forman parte de los diseños de la colección. 

Dentro de la colección, podemos encontrar también parte de la flora nacional, como el Boldo, ilustrado en acuarela por la artista nacional Maquí Donoso, que luego, fue transferido y sublimado sobre el textil. Estos diseños, invitan a reflexionar sobre la pureza de la naturaleza. 



Finalmente, Patricia nos declara "Estando cerca de mis ancestros me siento segura, confío y amo" y nos invita a visitarla y conocer su colección que está disponible a pedido desde la talla XS a XL. Agenda hora en su taller en Barrio Bellavista, ubicado en calle Bombero Nuñez al número +56 9 56609274. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario