Vivian Urmeneta; la historia, organización y la perspectiva de la moda para hombres en Pasarela Valparaíso 2016. - MY OLD SPORT

lunes, 11 de enero de 2016

Vivian Urmeneta; la historia, organización y la perspectiva de la moda para hombres en Pasarela Valparaíso 2016.

MODA DE PASARELA

Desde año 2011, Pasarela Valparaíso busca establecer el acontecer del diseño de moda independiente. El primer evento de la agenda textil del año, ha buscado desde su génesis, ser un aporte al campo ocupacional de los nuevos talentos de la moda; desde la lógica del diseño de autor, donde estos tienen la oportunidad de desarrollarse desde la autonomía de sus ideas.

Vivian Urmeneta Oppenlander, Gestora y Productora Pasarela Valparaíso y Directora de carrera Diseño de Vestuario Duoc UC Viña del Mar

Pasarela Valparaíso comenzó como un proyecto interno de la Escuela de Diseño de Vestuario de Duoc UC Viña del Mar, donde los alumnos tenían la oportunidad de presentar sus creaciones en rigor de la escena universitaria, y en aporte a su proceso como profesional; posteriormente, y tras la oportunidad de exposición que se dimensionó en la práctica del evento, se incorporaron ex alumnos, por lo que nuevas organizaciones se incorporaron al proyecto que comenzó a expandirse.

A grandes rasgos, Pasarela comenzó a convertirse en el hito regional de la moda de autor que fundó un espacio para los diseñadores autodidactas que hasta el momento, solo se desarrollaban en la puesta en escena underground de Valparaíso y alrededores.

Vivian Urmeneta, mujer emblema tras este acontecimiento, comentó que los inicios de Pasarela retribuyen, en la actualidad, en los procesos y pasos a seguir para el próximo año, asegurando que cada año que pasa, es un aporte nuevo, y una pauta significativa para el desarrollo y la gestión del trabajo del año siguiente.

“La primera Pasarela se realizó en Plaza Aníbal Pinto, donde convocamos a ex alumnos y a diseñadores independientes que son conocidos dentro del rubro de la moda local, más la selección de los alumnos de Duoc UC, que tiene esta oportunidad de ser teloneros. Fue un evento complejo por la cantidad de personas y porque lo hicimos en un lugar abierto, aun así, el entusiasmo que nos provocó la realización nos llevó a seguir desarrollando esta idea”, sostiene Vivian Urmeneta.

DEL ESPECTÁCULO A LA INDUSTRIA

Como mencionamos anteriormente, las dos primeras versiones de Pasarela Valparaíso se llevaron a cabo en espacios urbanos públicos, conllevando todo lo que eso implica. Plaza Aníbal y Plaza Sotomayor, fueron los spots testigo de un acontecimiento novedoso, que captó el interés de las audiencias esperadas por la organización. No obstante, también procuró la atención de todo quien se encontrase en la región, enmarcando al evento dentro del rigor de un espectáculo.

Por consiguiente, y para una nueva versión, Pasarela Valparaíso se encaminó en la tenacidad del objetivo de pasar de ser un espectáculo público, a establecerse como un evento de industria. La Industria de la Moda donde nacen conexiones, lazos comerciales, fusiones de interés, y vínculos entre marcas, que proporcionan otro tipo de escenarios, los cuales son favorables para el desarrollo meta del diseño de autor, y que se relacionan unidireccionalmente con el objetivo central de Pasarela Valparaíso.

(Pieza emblemática versión 2016, realizada con bolsas recicladas)

PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO

Ya en su tercer año, y al sumarse a la organización la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso, ProChile, y Ministerio de la Cultura y Las Artes, entre otros; Pasarela muta, y experimenta una suerte de crecimiento. Pasa de ser un evento callejero, a un acontecimiento insigne de la Industria de la Moda local, por lo mismo, el escenario cambia, y desde aquella vez, hasta la fecha, se lleva a cabo en las instalaciones del Parque Cultural Valparaíso, recinto espacioso y con un carácter solemne, no distante del meollo cultural de la región.


VERSIÓN 2016

Este año, Pasarela Valparaíso buscó entregar una nueva propuesta que viene a complementar y a expandir el objetivo del evento, por lo que la feria de diseño paralela a los desfiles, se potenciará en el contexto de ser una ventana de venta, aprovechando la cantidad de protagonistas del rubro que se encontrarán reunidos en la jornada.

(Textura del traje emblema, realizado con bolsas recicladas)

MODA MASCULINA

El desarrollo de la moda para hombres a nivel nacional se está abriendo paso con la puesta en escena de diseñadores que se están atreviendo a diario a desplegar su talento en amparo de un sector textil que se estaba marginando.

En esta versión de Pasarela Valparaíso, se potenció el rubro textil masculino desde una perspectiva que opta por no sexualizar las prendas. Por lo que no se otorga ningún trato especial a los diseñadores de vestuario femenino o masculino; se trabaja con un concepto de moda en seco, que globaliza, y por lo mismo, incluye cualquier tipo de corriente que se manifieste como expresión artística. 

A través de lo anterior, Vivian Urmeneta sostuvo lo siguiente, “cada día hay más gente que está atreviendo más con la ropa, y los hombres, al fin, se están subiendo al carro. Es un negocio que se está desarrollando bien porque hay más diseñadores que están ofreciendo cosas novedosas para los hombres; quizás no las prendas más vanguardistas, pero sí, ya podemos ver pantalones distintos, camisas distintas, sombreros, entre otros”.

(Imagen desde el taller, donde alumnos preparan los detalles de la pasarela) 

MODA MASCULINA EN PASARELA VALPARAÍSO 2016

La propuesta del acontecimiento, en lo referente a moda para hombres, se adhiere a una lógica de innovación y vanguardia que se verá en escena de la mano de la indumentaria revolucionaria de Sr. Gonzalez, Pranayama, y su colección masculina; el regreso de HansPohl, que se ha construido como una de las promesas de la moda nacional, y referente en materia de tendencias y actualidad textil y por primera vez, Londress de Wendy Pozo. De la misma forma, Alpaca Samka, de Andrea Oneto, que presenta una creación afianzada con materias primas legendarias, lo que concluye con una colección de prendas que certeramente impondrán tendencia en el país.

De la misma forma, la totalidad de los diseñadores que se presentarán en el evento, se acogen a una figura de autonomía que destaca en la valoración de sus creaciones debido a los procesos involucrados. Aristas de importancia, como la historia de las materias primas utilizadas, los sistemas de producción con que se trabajó cada prenda o accesorio, hacen de los diseñadores la fuente vital por excelencia, y base del éxito del evento.

Finalmente, Pasarela Valparaíso es el primer gran acontecimiento de la agenda 2016 de la industria de la moda nacional, y cabe destacar que es una idea creada, gestionada y desarrollada en Valparaíso; polo de cultura que aporta a la descentralización de las manifestaciones artísticas.


Este 16 de enero, en el Parque Cultural Valparaíso, Identidades Narrativas, una nueva versión de Pasarela Valparaíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario