Moda masculina nacional en Pasarela Valparaíso 2016 - MY OLD SPORT

miércoles, 20 de enero de 2016

Moda masculina nacional en Pasarela Valparaíso 2016

Es nuestro segundo año cubriendo este gran evento, uno de los más destacados de la moda nacional. Para nosotros, PASARELA VALPARAÍSO, es el evento más importante, ya que da inicio al año, y descentraliza completamente los eventos de moda. 

En esta sexta versión, MY OLD SPORT, estuvo presente en todas las actividades, participando de una semana completa de moda local que congregó a la gente en distintos centros culturales de la ciudad patrimonio cultural de Chile. 



Para contextualizar, Pasarela Valparaíso, es un programa organizado por la carrera de Diseño de Vestuario de del Instituto Profesional Duoc UC, que busca articular una profunda relación entre diseño, cultura y desarrollo regional sustentable, apoyando a las industrias creativas. Su objetivo principal; "apoyar la visibilidad y proyección de marcas de indumentaria con relato de identidad, que desarrollan productos innovadores, de excelencia y un alto nivel de diferenciación". 

La versión 2016, estuvo bajo el concepto de "Identidades Narrativas" que conlleva a la aprehensión de un proyecto en forma de relato. Hoy, una marca es valorada si proyecta una identidad, esa que llega directamente al corazón. 

La semana se dio inicio con un lanzamiento de prensa en el lugar donde se realizó la primera versión; Plaza Anibal Pinto, con una excelente intervención de moda que atrajo a toda persona que transitaba por el sector. Luego, destacamos la Mesa Redonda "Identidades de exportación: experiencia exportadora en sector Moda", que fue realizada en conjunto a Prochile. Una de las actividades favoritas, fue el conversatorio "Identidades narrativas en la Industria de la moda", donde expertas en el área, en conjunto a quienes las escuchaban, llegaban a sus conclusiones sobre la creación de identidad en la moda nacional. 

Por último, el evento central, que un año más se realiza en las excelentes dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, lugar único para eventos como este.  La versión 2016,  no dejó de lado al vestuario masculino. Lo presentado fue de calidad, para públicos diferentes, y con una alta creatividad. 

Conversamos con los diseñadores, y hoy, te detallamos de qué se trató cada una de las colecciones, acompañadas con una selección de su presentación.

ALPACA SAMKA
Por primera vez, la marca de slow-fashion Alpaca Samka, presenta una colección cien por ciento masculina, bajo el nombre de "OLD PORT: VALPARAÍSO", que nace de la inspiración de los inmigrantes que llegaron en la época de oro del puerto. Influencia inglesa de tejeduría, con el trabajo milenario de los Aymaras, dan resultado a lo presentado en Pasarela.



HANSPOHL
El destacado diseñador Hans Gallo Pohl, con su marca HANSPOHL, presentó su nueva colección "Piel Feérica", que si bien la lanzó en VisteLaCalle Catwalk; en esta oportunidad presenta nuevas prendas. La colección está inspirada en el animé, ofreciendo prendas ajustadas, apelando a ser una segunda piel, pero por otro lado, las prendas más sueltas y holgadas, van de la mano de lo feérico, lo mágico, otro aspecto de la masculinidad que no estamos acostumbrados a ver. 




SR. GONZÁLEZ
Sr. González, llegó por primera vez a Pasarela Valparaíso, presentando su nueva colección "Buena Caza", la cual está inspirada en los 11 años que perteneció al grupo Scout. Su resultado, es una visión cósmica de su paso por la institución. La colección, se compone por un lado, de prendas relajadas; short y prendas sin mangas, para el verano, y para el invierno, abrigos, chalecos y capas.  La colección fue aplaudida y destacada por todos, ya que fue una gran apuesta de creatividad, y un trabajo único, lleno de detalles e historias. 



LONDRESS
Londress, que por primera vez participa de Pasarela Valparaíso, presentó su colección "Sinestesia", la cual es un conjunto de sensaciones secundarias, impresiones que se perciben a través de los sentidos. 
El objetivo de su colección, es la pretensión de ver a un hombre que se proyecta como tal, del toque moderno al clásico y estructurado. Londress apuesta a la calidad, ya que su colección fue realizada con telas e insumos nacionales de alta calidad, logrando altos estándares desde los zapatos hasta el más mínimo detalle. 




PRANAYAMA
Pranayama, deja de lado sus colecciones femeninas, y esta vez, presenta "Entropía", una colección cien por ciento masculina, la cual hace homenaje al destacado arquitecto y artista visual; Gordon Matta-clark, hijo de Roberto Matta. Pranayama, rescata la investigación y trabajo exploratorio que realizó el artista, y lo traslada al diseño, logrando una propuesta de superposición e intervención textil. Cortes, estructura, orden y vida, son la principal fuente de inspiración para esta colección. 
Destacamos en esta presentación, la inclusión del diseño de vestuario masculino infantil.




12-NA
Doceñada presentó su colección "Atalaya", siendo su primera colección realizada en Valparaíso. Por otro lado, no fue una colección completamente masculina, pero lo que presentó para hombres, lo destacamos por sus cortes, colores y diseños aplicados. Por otro lado, se destacó el gran homenaje que realizó de principio a fin, al gran músico David Bowie, fallecido hace unos días. 



ALUMNOS DUOC UC. 
Un grupo de alumnos y titulados de la carrera de Diseño de Vestuario de DUOC UC, sede Viña del Mar, son seleccionados para abrir cada uno de los desfiles, mostrando el trabajo realizado durante el último semestre. Nos gustan sus apuestas, este año fueron muy creativas, y nos dan un buen panorama para el futuro en cuanto a vestuario masculino nacional.

Fotografías por Jaime Miranda, encargado audiovisual MY OLD SPORT. 

Finalmente, cerramos este evento muy contentos de haber sido medios asociados de tan importante hito de la moda nacional. Esperamos y tenemos fe, de que el próximo año será aún mucho mejor, lleno de moda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario