Víctor Barría - LA MAGÍA DEL SUR DE CHILE - MY OLD SPORT

jueves, 26 de noviembre de 2015

Víctor Barría - LA MAGÍA DEL SUR DE CHILE

Diseño de autor: Víctor Barría.
LA MAGIA DEL SUR

Oriundo de Ancud, situado en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos; allá, donde siempre hace frío, donde el eterno olor a tierra mojada te hace sentir - aun cuando eres visita - esa sensación de hogar. De ahí mismo es Víctor Barría, y desde ese lugar en el mundo, trae la historia presentada a continuación.



NACIMIENTO DE LA MARCA, breve relato.

Ciudadano santiaguino desde el año 2008, Barría llegó para estudiar Diseño de Vestuario en el Instituto Aiep. Tras finalizar sus años de estudiante, decide desarrollar una carrera independiente, y de talante autónomo. Nunca buscó el primer paso bajo el alero de otra marca. “Decidí crear una marca de nombre homónimo porque siento que me da la libertad de expresar de manera auténtica y fiel mi estética como diseñador”.

Curioso por natura, gusta incursionar en todo lo que el mundo del diseño le presente. Por lo mismo, en sus inicios fabricó desde prendas de exterior, hasta pequeños accesorios; experimentando incluso en calzado.




VÍCTOR BARRÍA PARA HOMBRES

Desde la frescura de su juventud, conjugado con las raíces de su tierra, Víctor ofrece piezas modernas, a través de versiones concebidas desde su perspectiva de prácticas tradicionales. 

Subrayando en su propia interpretación de la sastrería, y prendas casuales. Donde el diseño, y confección de abrigos, chaquetas sastres, pantalones, y prendas, en general, para hombres, destacan por su originalidad.


MODUS OPERANDI

La musa inspiradora de Víctor se mueve a través de su identidad chilota, volando en los aires limpios del sur de Chile. En sus historias que se arraigan a un universo cultural y social, desde un ojo más local que distiende de Santiago, de ese Santiago, que en esta oportunidad, no es Chile, no el de Víctor Barría al menos.

“Para mí es importante que mis referencias vengan de algo que conozco. Sin influencias de las macrotendencias”. Trabajando desde lo genuino, y desde su conocimiento más cercano, Barría usa como inspiración la tradición, optimizando en lo fundamental de la familia, y en el traspaso de conocimientos de sus antepasados (bisabuelos, abuelos, tíos, etc.).
No obstante, también incorpora expresiones culturales nativas de la historia del país, y muy próximas geográficamente a su natal Ancud. De esta forma, la mitología, y las creencias paganas, asumen un rol fundamental en su proceso de creación. “Todas estas referencias las aplico con innovación, no quiero caer en el cliché de esto”.




MATERIA PRIMA

El uso de materiales nobles, afines con el alma, y el concepto del diseñador, son las piezas claves tras la elaboración de cada confección del autor. Lanas, paños de lana, algodones, cuero, cotelé, y mezclillas, son tratadas y manipuladas de formas no convencionales, respetando las prácticas originales de plisados, impresión textil, entre otros; logrando que cada material no se vea expuesto a intervenciones invasivas que restan en su calidad.


Acerca de QUIÉN USARÁ SUS DISEÑOS

Víctor comprende sus creaciones como el emblema del abrazo entre modernidad y tradición, a través de la complementación de los atributos de ambos mundos. “La ropa que creo está dirigida a una persona segura de sí misma, que gusta de la vanguardia”.  De la misma forma, entrega igual importancia al trabajo que hay detrás de la creación de una prenda, valorando en todo momento la vena local que le aporta una significancia extra a su trabajo. En sus palabras, su ropa es para esa persona que busca diferenciarse de una manera sobria.





COLECCIÓN 2015

Inspirada en la brujería y en las creencias campesinas originarias de Chiloé, la COLECCIÓN 2015 de Víctor Barría, se desarrolló en el marco de lo oculto, lo que no tiene un color claro y deja espacio a la imaginación; relacionando estás bases con las piezas creadas. Donde los tonos de la escala del negro fueron estandarte de cada una de los diseños.

De la misma forma, se vieron reflejados personajes cotidianos del entorno geográfico, los cuales fueron presentados en una interpretación vanguardista de prendas chilotas, huasas y gauchas. Atribuyendo a Víctor Barría esta magía del sur, del sur que lo vio nacer; esta magía que se vuelve real, en cada uno de sus diseños. 

3 comentarios: