DE GONZALO A VILLAMAX - MY OLD SPORT

martes, 8 de septiembre de 2015

DE GONZALO A VILLAMAX

Gonzalo Villamax fue uno de los diseñadores que más llamó mi atención en la última versión de Latin Trends. El argentino tras la marca VILLAMAX, conversó con MY OLD SPORT para darnos a conocer su trayectoria como diseñador e ilustrador, su trabajo, y apreciación acerca de la moda masculina de hoy


DE GONZALO A VILLAMAX

Gonzalo Villamax es ilustrador y diseñador de vestuario para varones, y luego de una larga trayectoria en el rubro - presentándose en plataformas de Europa y el mundo - crea VILLAMAX como reflejo de su propia  interioridad.
Desde la sensibilidad necesaria de expresarse hacia el entorno, crea propuestas tanto femeninas como masculinas, y es de la mano de estas, que realiza un aporte fundamental al mundo de la moda actual.


Los primeros pasos de VILLAMAX se remontan a Tucumán, Argentina. Allá un infante Gonzalo de 5 años comenzaba a nacer como ilustrador, al dibujar prendas para su madre en una acción tan inocente, que no prevenía el futuro del chico en el mundo de la moda.

A partir de inquietudes personales que tuvieron explosión en el año 2009, ligadas a un reflejo de intuición y a un decir muy personal, nacen las primeras prendas de la creación y el corazón de Gonzalo Villamax.

Actualmente, su trabajo va dirigido al público masculino, y él lo define como prendas puras, de colores neutros que se entrecruzan con una moldería minimalista, a las que algunas veces les agrega un toque experimental, mientras que a otras prendas, les entrega el aporte de reminiscencias de lo ya acontecido.
Sus prendas van dirigidas a un hombre declarado, muy específico y por sobre todo moderno,quien comprenda la prenda como una parte de su esencia, y la lleve con esa estampa. Con orgullo. 


Al preguntar de donde surge la inspiración al diseñar, él la atribuye al momento, y a la sorpresa de la espontaneidad de esta al aparecer, puede ser una imagen, una canción, o cualquier experiencia que toque algo que le haga pensar en una determinada forma, él será luego el encargado de dar vida a esa pieza de prenda. Incluso, hay momentos de inspiración tan profunda, que es capaz de imaginar una colección completa. 
En cuanto a SER, su última colección, Villamax se inspiró en formas creadas por juegos de luces que se producen en espacios de oscuridad e iluminación, símil a la dualidad de la luz y la sombra que todos representamos.

Al preguntarle por el proceso de confección y materialidad, nos comentó que hay algo que destacar, y es que todos los recursos salen de Tucumán; desde la materia prima, hasta las costureras y artesanos que hacen un trabajo minucioso y personalizado en cada prenda. De una forma muy especial, Villamax, a través de este proceso, entrega más que una prenda, entrega autenticidad, exclusividad y personalidad de individuo.


El proceso es lo que sale primero, y siempre será así; con una idea general de lo que quiere proponer, pasa primeramente por el dibujo, parte lúdica que le recuerda cuando lo hacía para su madre, luego, prueba los materiales,para finalmente armar el primer prototipo de lo imaginado. 

El factor diferenciador que Gonzalo quiere entregar con VILLAMAX, es el trabajar con materiales que se tienen al alcance, trabajar con lo propio, con materias cercanas, y con una mano de obra familiar, la de su gente, la de su pueblo, la de su Tucumán querido. Por otro lado, le es de suma importancia ser auténtico con él mismo, lo cual se traduce en los  resultados expuestos en cada una de sus colecciones. 

Actualmente se encuentra en Tokio, con un próximo arribo a Milán, y en una espera deseosa de un futuro lleno trabajo, que se vea marcado por la autenticidad que lo destaca, y la impronta que lo hace distinto, de ese sello que le permite ser VILLAMAX, el mismo que pasea a Tucumán, y a su gente, por el mundo completo. 


Finalmente, para Gonzalo, el vestuario masculino latinoamericano está creciendo a cada segundo, él conoce a grandes diseñadores que lo han hecho testigo de sus procesos de creación, lo cual lo retroalimenta en su propia faena. De la misma forma ve a un usuario que está aprendiendo, y animándose a salir de la zona de confort, ese usuario que por fin se está atreviendo a romper cánones y estereotipos, con el único objetivo de ser más único, y encontrar prendas que le permitan expresar esa individualidad de persona.

Al preguntarle por su visión del largo plazo en materia de moda, subraya en lo siguiente, "Creo que en unos años vamos a hablar de vestuario en general”, basando su explicación en que la moda masculina y femenina estarán equiparadas, en un codo a codo, en un deseo personal, que es el de muchos. 

Página web: gonzalovillamax.com
Fanpage: Villamax
Instagram: Gonvillamax
Twitter: @gonvillamax


No hay comentarios:

Publicar un comentario