Carola Barison: una forma distinta de usar sombreros de corazón artesanal y de confección sofisticada. - MY OLD SPORT

lunes, 27 de julio de 2015

Carola Barison: una forma distinta de usar sombreros de corazón artesanal y de confección sofisticada.

Uno de los complementos que ha acompañado al vestuario masculino por décadas, ha sido el sombrero. El cual en distintas épocas ha sido el protagonista. Si bien su uso ha cautivado la mirada de hombres y mujeres en la historia, hoy es y será siempre un ícono de la moda. Pero también ha tenido mutaciones, y las actuales generaciones han abandonado su uso, viéndose solo en gente adulta, aquellos que valoran su función. Pero por lo mismo, destaco a quienes ofrecen una nueva apuesta, en diseño y confección, de sombreros que van en línea a tiempos modernos. 



Hoy les presento el trabajo de Carolina Rudloff, quien es diseñadora y dueña de la marca Carola Barison; marca de diseño de sombreros, gorros y complementos. Sus productos, son confeccionados cuidadosamente a mano con materiales naturales y técnicas sustentables lo que hace de este un producto único y de calidad. 

Conocí su trabajo en un encuentro de diseñadores, ya que Carola Barison es de mi zona, y me comenta lo siguiente para que conozca su gran trabajo. 

Carolina me cuenta que los sombreros responden a una extensa búsqueda y aprendizaje de variadas técnicas que ha aprendido a lo largo de sus estudios. En sus productos se fusionan varios aspectos que le interesan, que son el diseño, el arte, la identidad, lo natural y ecológico. Crea un producto que también cumple con varios requisitos; es funcional, es decir, protege del calor o el frío, y también es estético; ya que si sabes que forma, tamaño y color va contigo, el sombrero puede ser muy asentador y entretenido de usar.




Su proceso de inspiración nace de sus viajes, del día a día y de sus experiencias. Luego, esta inspiración se potencia con la nobleza de los materiales que va adquiriendo y encontrando, junto a sus texturas y colores. Finalmente, define la forma y la persona que posiblemente le gustará usarlo para así dibujarlo, analizarlo y producirlo. 

Hasta ahora, para su la confección de sus productos, utiliza materiales como la lana de oveja, alpaca, paja teatina, sedas, telas de algodón, cueros y materiales que se van encontrado y reciclando. Como pueden leer, son materiales nobles que destaco en propuestas actuales, ya que hacen la diferencia. 



Me cuenta también que en su proceso de producción, que es bastante detallado, consta de varios procesos. Primero, se parte por la fase de definición el diseño, después se inicia la producción de este, el cual consiste en primera instancia en el proceso de afieltrado, que se consigue mediante la fricción, presión y humectación de la lana con la cual se trabaja. Aquí se obtiene la forma base que se llama cloche o campana, quedando lista para el proceso de terminación y darle su forma final. 

Al hablar de la oferta que ofrece para el público masculino me cuenta que a su parecer, el hombre es un cliente bastante exigente, y eso a la vez, es lo que lo hace interesante diseñar y crear propuestas con una mirada diferente para ellos. 

En su trabajo hay dos estilos de sombreros que están pensados para el público masculino. Por un lado, aquellos que siguen una línea más sport, y pensando para el uso cotidiano, y por otro lado, los que responden a una línea más clásica y formal




Carolina describe su propuesta como una forma distinta de usar sombreros o accesorios que sirven para cubrirnos del frío o calor, rompiendo todo el estereotipo del sombrero clásico que estamos acostumbrados a ver, y catalogar. Cada uno de sus productos son únicos, hechos detalladamente a mano, lo cual lo hace tener su propio estilo y personalidad, y eso es, lo que la gente busca en sus productos. 

Finalmente, si te interesó y llamó la atención tan noble trabajo, por el momento cuentan con su taller/showroom en Concón, el cual pueden visitar, con previo aviso, de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas. Si no, se pueden contactar mediante sus siguientes redes sociales.

Fanpage: Carola Barison




No hay comentarios:

Publicar un comentario