Alpaca Samka y su trabajo textil para hombres. - MY OLD SPORT

miércoles, 22 de julio de 2015

Alpaca Samka y su trabajo textil para hombres.

Su trabajo me fascina, es de mi zona, y la he visto en distintas pasarelas y encuentros de diseño en la región. Para mi, la utilización de materiales nobles para la confección y que además rescatan técnicas ancestrales, es un área que me interesa conocer cada día más, y sobre todo, al ver que se está trabajando en diseños para hombres. 

ALPACA SAMKA, es un proyecto textil de Slow Fashion, los cuales crean colecciones atemporales a partir de procesos textiles amigables con el medio ambiente. Rescatan en sus diseños técnicas tradicionales Aymaras, e incorporan diseños de tejeduría europea (legado de la inmigración). 

Trabajan la fibra de alpaca obtenida mediante esquila manual, de animales criados a libre pastoreo, es decir, sin estrés y sin pesticidas. Sólo utilizan colores naturales de las alpacas (en un rango de 26 colores), hilados manualmente. La tejeduría de accesorios y telas se realiza en telar manual de 2 lisos por comunidades andinas del norte de Chile, y en telar de 4 lisos en el taller textil de Almpaca Samka en Viña del Mar. 


Los textiles de casa y el vestuario son confeccionados a mano por sastres y modistas de los valles centrales. Cuentan con una gran colección denominada Unika y con una colección en honor a los inmigrantes, que une dos mundos textiles; el indígena y el europeo, basado en los diseños de tejeduría que los aymaras aprendieron de los ingleses en su paso por las salitreras a comienzos del siglo XX, denominada Humberstone. 

Alpaca Samka busca posicionar la fibra de alpaca y el trabajo textil como un producto de lujo originario de Chile. 

Luego de conocer el trabajo de Alpaca Samka, y conversando con Andrea Oneto, dueña y diseñadora, hoy nos presenta la sesión fotográfica con su trabajo dirigido al público masculino, un pequeño adelanto de lo que será una futura publicación donde conoceremos en directo su trabajo y confección. 



La inspiración en crear para hombres nace del vestir de su padre. Él, con su estilo de años 20, de descendencia italiana, tenía un look distinto al nacional, acompañado de corbatas y camisas italianas, bordadas y con seda. Siempre con zapatos de suela y hechos a mano, gilets (chalecos) y acompañado de suspensores. En el siempre un Dandy, look que para ella (y me sumo a su parecer) nunca pasará de moda. 

De esto nacen sus diseños, dedicados para aquellos que le gusta lo clásico pero reinventado. Si bien optar por un look Europeo en Chile aún es poco visto ya que muchos caen los típicos prejuicios, he visto hombres que si los utilizan y aprecian un trabajo como este.  

Para aquellos que les gusta lo clásico y de calidad nacional, les dejo las fotografías y los invito a seguir a Alpaca Samka y contactarla si ves uno de sus diseños en tu look diario. 




Fotografía por: Mati Gentillon
Modelo: Darío Sánchez
Makeup: Danny Sepúlveda. 




Fanpage: Alpaca Samka

No hay comentarios:

Publicar un comentario