MAYER, una apuesta a la desestructuración del vestuario masculino. - MY OLD SPORT

viernes, 12 de junio de 2015

MAYER, una apuesta a la desestructuración del vestuario masculino.

Admiro a quienes se atreven a crear vestuario masculino como primera opción saliendo de los estudios de diseño, ya que es un mercado difícil en nuestro país, poco explorado y con un público que recién está valorando el diseño independiente. 



Gabriel Mayer, de 25 años, es estudiante de diseño de vestuario en DuocUC Viña del Mar, actualmente en su último semestre. Al iniciar su proceso de educación superior, eligió Decoración de ambientes en Duoc, pero sólo duró un semestre ya que se dio cuenta que no era su verdadero camino. Antes de comenzar los estudios, desde el colegio, diseño de vestuario fue siempre su primera opción, pero para su familia y cercanos, los comentarios caían en lo poco rentable que podía ser estudiar dicha carrera, lo que lo hizo elegir decoración. Pero hoy ve que su falta de madurez lo hizo decidir en ese entonces estudiar algo que no le gustaba, pero terminó en lo que siempre quiso. 

El año 2010 inició su proceso de formación en la carrera de diseño de vestuario, que si bien tuvo altos y bajos, hoy ya está en su proceso de título, trabajando en su proyecto  en vestuario masculino. 



Me cuenta que se quiere dedicar al vestuario masculino, porque en este país es casi nulo, son pocos los que se han atrevido y porque el hombre sólo puede encontrar ropa en grandes tiendas. Además, para Gabriel, es más fácil diseñar para hombres, es su fuerte tanto en moldería como en confección. 

Si hablamos de su inspiración, todo nace desde su viaje a Toronto, Canadá. Su fascinación por lo minimalista, lo encontró en tierras donde vio la mezcla de lo clásico con la modernidad, tópicos que lo motivaron a plasmar en sus diseños. Pero esta inspiración la lleva más allá, ya que su principal objetivo es desestructurar el vestuario masculino, ofreciendo piezas que tienen libertad, no comunes.



Todo este trabajo e inspiración lo comenzó a trabajar con su proyecto de título, donde ya ha confeccionado dos colecciones, las cuales presentan prendas amplias, con hombros caídos, tiros más largos, algunas fit, pero tratando siempre de que sus diseños apuesten por lo ancho, una tendencia clara que vio afuera, y que hoy quiere presentar en nuestro país. 

Para Gabriel desestructurar el vestuario masculino, es reflejar lo que sucede actualmente en nuestro país y en la sociedad en general, donde la gente está buscando alejarse de lo impuesto culturalmente, el romper la uniformidad y defender las ganas de vestir de una forma distinta y única que refleje la identidad de cada persona. 

En cuanto a su confección, el trabaja la moldería y confecciona sus prendas, pero ve a futuro poder tener sus operarias o taller, pero en este último tiempo trabajando en su título, no ha encontrado a nadie que quiera trabajar de la forma o moldería que él realiza  ya que muchas costureras tienen un estilo clásico de confección, y que no aceptaban las propuestas que el les traía. Tanto fue lo que le afectó, que tuvo que aplazar su proceso de título ya que tuvo que confeccionar todo solo. En esto vemos lo difícil que es apostar por algo nuevo e innovador, y sobre todo, en el hombre, que aún sigue la confección clásica.

Por otro lado, en su materialidad, le gusta usar el algodón, material noble, respirable y cómodo para el hombre de hoy. También telas de punto, para tapados y poleras, gabardinas, mallas para prendas deportivas, las cuales hacen un juego de transparencia, sutil, sin caer en lo vulgar. 



MAYER, es su marca (que nace de su apellido materno) la cual entrega en su primera apuesta la colección ZERO. En esta primera colección se presentan 3 tipos de prendas: poleras básicas y desestructuradas, pantaloness fit como regular y tapados, que son asimétricos, que rompen el molde común.  MAYER quiere reflejar tres conceptos claves, que son la base de la inspiración de cada prenda que se realiza; SIMPLE/SPORTIF/SOBER (Simple, Deportivo y Sobrio). De estos conceptos podemos ver que las prendas tienen colores sobrios, plomos y negros, que apelan a lo simple y deportivo, lo cómodo para el hombre de hoy, que no acompleja a la hora de combinar o utilizar. 

Gabriel aclara que su trabajo no va dirigido a cualquier hombre, si no, a hombres ligados al área del arte, donde el actualmente ve un interés por el vestuario masculino nacional y se atreve a propuestas innovadoras. 

Las imágenes que pueden ver en esta publicación, es su primer trabajo fotográfico que no presenta sus prendas como lookbook, si no como una forma de promocionar su marca y diseños. En conjunto con su mejor amigo fotógrafo, David Villaroel (@davidvillarroelph) y el modelo Cristián Galaz (@cgalazz), plasman en imágenes sobrias, todas las características de lo que es y será MAYER, la desestructuración del vestuario masculino para hombres atrevidos y que buscan prendas únicas para su diario vivir



Finalmente, él me cuenta que en la indumentaria masculina nacional hay potencial, pero se tiene que demostrar al hombre, sea cual sea su tendencia, que existen más alternativas de compra, que debe dejar de uniformarse. Su idea no es obligar a vestir de una forma, si no dejar en claro que existe una nueva alternativa que puede identificar quien eres. 


Fotógrafo: David Villarroel ( Instagram @davidvillarroelph )
Modelo: Cristian Galaz ( Instagram @cgalazz )
Producción :  Villarroel y Mayer.



FANPAGE: MAYERMENSWEAR

INSTAGRAM: MAYERMENSWEAR





3 comentarios: