LOS HÉROES DEL PUEBLO SON INMORTALES: El organillero - La primera serie cápsula del diseñador Sr. González y Sofía Calvo - MY OLD SPORT

miércoles, 4 de marzo de 2015

LOS HÉROES DEL PUEBLO SON INMORTALES: El organillero - La primera serie cápsula del diseñador Sr. González y Sofía Calvo

Desde que leí el libro “Relatos de Moda” de Sofía Calvo, periodista y directora del blog Quintatrends, pude aprender lo que sucede en la escena de la moda de autor chilena y latinoamericana y como esta tiene relatos de identidad que hay que comunicar. 

Hoy dio un paso más adelante con su área de trabajo,  entregándonos una serie cápsula donde homenajea a los personajes populares chilenos, tomando como referentes estéticos los carteles de propaganda chinos. Les presento;

“Los héroes del pueblo son inmortales: El Organillero” Primer personaje de la serie cápsula de Sr. González y Sofía Calvo.

人民英雄永垂不朽:手风琴师
冈萨雷斯先生和索非亚.卡尔沃创造人物系列第一篇


Este año, Chile y China cumplirán 45 años de relaciones bilaterales, que han permitido que el gigantesco asiático se convierta en el primer socio comercial de Chile y uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica. Sin embargo, todavía quedan muchos caminos por recorrer en el ámbito cultural.

Bajo este contexto, el diseñador Cristian González, creador de la marca de vestuario masculino, Sr. González, en conjunto con Sofía Calvo, decidieron crear una serie cápsula que toma como inspiración estética los carteles de propaganda chinos y los fusiona con personajes  populares chilenos a la que llamaron “Los héroes del pueblo son inmortales”, frase que escribió Mao en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen en Beijing.

Sofía Calvo toma como inspiración su trabajo y viajes que ha realizado a China, logrando conocer parte de su cultura, y sobre todo la conexión que este país tiene con Chile. Es en este tema donde se da cuenta que si bien el gigantesco asiático es nuestro principal socio comercial, no se ha logrado traducir ese antecedente en un acercamiento cultural de tal dimensiones. Por eso, Sofía logró desarrollar una acción que mezcla a China, Chile y la moda, logrando tomar referentes culturales de ambas naciones y realizar un ejercicio de aproximación, un relato de entendimiento guiado por una cosmovisión que encierra esta idea de reivindicación de las figuras populares.


Pero existía la idea, y faltaba el talento que pudiera traducirla a una tela, por lo que Cristian González (Diseñador dueño de la marca Sr. González y colaborador de Quintatrends) pudo captar en 100% el concepto, traduciéndolo en las prendas de esta serie cápsula.

El primer protagonista de esta colección, el primer “Héroe del pueblo” que eligieron, fue el organillero, oficio popular que lucha por sobrevivir en medio de la vorágine modernizadora de la ciudad y que todavía es posible encontrar y escuchar en plazas y fiestas nacionales.

Para crear la imagen del organillero, se aliaron con el diseñador gráfico, Juan Ignacio Calvo, y tomaron como referente los carteles de propaganda chinos, que evocan el orgullo obrero, y lo mezclaron con referentes gráficos nacionales como el personaje de Cemento Polpaico, dando vida a un hombre que se para frente a la realidad con valentía y dignidad; y que a pesar de las circunstancias lucha con alegría por mantener esta tradición, donde la música es un elemento central.

En cuanto a las siluetas escogieron elementos clásicos de los trajes tradicionales chinos como el qipao y el cuello Mao, dando vida a camisas, poleras, polerones y vestidos de tonos neutros (blanco, gris y negro) que tienen al organillero y sus remolinos como protagonistas.


“Este proceso estuvo lleno de desafíos porque en el camino nos dimos cuenta que hay diversas falencias en la cadena de producción nacional que no facilitan la experimentación. Pero estas dificultades nos llevaron a ser más creativos y buscar soluciones que a la larga terminaron por generar un resultado redondo”



Para Sofía y Cristian, el ejercicio creativo fue enriquecedor, porque se dieron cuenta de lo potente que es la unión del diseño con la comunicación, ya que en esa mezcla se puede construir un relato junto con su interpretación en diseño. Finalmente me cuenta, que de ellos aprendieron mucho, y les demostró que son una pareja totalmente creativa con interesantes proyecciones.

El organillero fue el primer personaje, pero quedan aún personajes populares por revelar. Quién vendrá?

Esta primera serie cápsula me encantó y sus diseños están disponible a pedido en el taller de Sr. González. Aquí los datos por si estás interesado en uno de ellos. 

+ información: info.sr.gonzalez@gmail.com
Sitio Quinta Trends: www.quintatrends.com
冈萨雷斯先生粉丝网页https://www.facebook.com/info.Sr.Gonzalez?fref=ts
Quinta Trends网站www.quintatrends.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario