LEMU handmade: Vivir el sur de Chile - MY OLD SPORT

miércoles, 8 de abril de 2015

LEMU handmade: Vivir el sur de Chile

Viví 5 años en Puerto Montt, logrando conocer el maravilloso y mágico sur de Chile. Hoy, les presento un bello trabajo nacional de dos personas que decidieron emprender un proyecto rodeado de la inspiración que te entrega el sur de nuestro país, reflejado en productos bajo el nombre de LEMU handmade.

Los invito a conocerlos en esta entrevista.



Ariela Rivas (Arquitecto) y Juan Pablo Riquelme (Periodista), son una pareja de Concepción que hace ya más de dos años radican en el sur de Chile, siendo el equipo principal de LEMU handmade.

Buscando nuevas oportunidades laborales y proyectos, llegan a vivir a Puerto Montt, una ciudad completamente desconocida. Comenzando una nueva etapa de sus vidas y con espacio de tiempo libre los cuales antes no tenían, pudieron conversar algunas ideas que arrastraban hace años, pero que su nueva ciudad las hizo surgir con mayor claridad.

Bajo este contexto y con muchas ganas de conocer este nuevo entorno, descubrieron paisajes, colores y texturas, los cuales más tarde dieron vida a dos conceptos fundamentales de su marca:
"Vivir el sur de Chile" y la creación de un "Compañero de viaje". Esto es lo que LEMU handmade representa para ellos y, a su vez, llevan a la práctica a través del diseño y la manufactura.



El origen de la palabra LEMU proviene del Mapudungun "BOSQUE", lugar sagrado para las culturas originarias del sur de Chile (Mapuche y Huilliche), quienes confeccionaron sus primeros equipajes par internarse en los bosques más australes de la Patagonia.

Hoy te invito a conocer su trabajo en estas preguntas que les realicé, las cuales te darán a conocer el bello trabajo que desde el sur de Chile quiere llegar a cada rincón de nuestro país.


¿Qué vieron en el mercado para iniciar con LEMU Handmade? ¿Qué ofrecen a sus clientes?

Lo primero que nos interesó de este mercado, es que los productos que nosotros diseñamos y confeccionamos son transversales. Son complementos para todos, no necesitan de pruebas y puedes tener todos los que quieras.

A través de cada uno de nuestros productos, ofrecemos una forma de vida, basada en materialidades y colores característicos del sur de Chile, complementados a través del diseño de un equipaje que puedes utilizar para el día a día o un viaje. Además, en nuestro taller estamos a cargo de todo el proceso de confección, preocupándonos de alcanzar un buen nivel de calidad y terminaciones, que va desde el corte de telas y cuero hasta el packaging y papelería, también hecho por nosotros.



¿Cómo confeccionan sus productos?
A la hora de pensar en la materialidad de nuestros productos, lo primero que se nos viene a la mente es el desafío que significó encontrar los elementos adecuados en Puerto Montt, dada las escasas alternativas presentes. Esta etapa fue determinante, ya que de no hallar la materia prima que necesitábamos en el sur de Chile, el proyecto no tenía razón para continuar.

Nuestra intención es construir objetos de calidad, para que con el paso de los años cobre mayor valor. El cuero reúne esas cualidades y ha sido muy valorada la utilización de distintas tonalidades en combinación con textiles, principalmente gabardina y mezclilla. Además, independiente del modelo, todos los bolsos LEMU handmade tienen en común un forro de mezclilla en su interior.

Actualmente estamos explorando materiales y otras texturas para nuestros productos, ya que buscamos la versatilidad de un estilo de vida entorno a nuestra marca.




¿Qué ofrecen a su público masculino?

Primero que todo, nunca declaramos que hacemos cosas para hombres o mujeres, somos de la idea de que cada persona le otorga identidad y el mejor uso a cada producto. Sin duda, nuestros llaveros FOLIL o las fundas TAPEL para Iphone marcan una inclinación hacia el lado masculino, pero en cuanto a los Totebags, Rucksacks o Pecheras, son igualmente solicitados por hombres y mujeres, según sus necesidades diarias, siendo la principal diferencia la combinación de colores y si quieren vestir de manera formal o casual.




¿Alguna nueva propuesta para más adelante?

¡Muchas! La idea es que nuestro trabajo evolucione constantemente en cuanto a productos y materiales. Estamos preparando una línea de distintos accesorios y el uso del cuero en su totalidad. Nos estamos permitiendo fluir, crear nuevos diseños, realizar colaboraciones con distintas marcas, artistas y otros oficios. En definitiva, seguir creciendo paso a paso.



-

LEMU handmade, como les contaba, están físicamente ubicados en la ciudad de Puerto Montt, pero consultas, pedidos y ventas de sus productos las realizan vía Internet, ya sea por correo electrónico o redes sociales. Para regiones en locales físicos, están ubicados en Tienda Santino, La Serena y a partir de Abril, en distintas tienda con énfasis en el diseño de autor en Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, las que darán a conocer oportunamente. 

Si estás de paso por el sur de Chile, están ubicados en Casa Negra, Egaña 623 (Esquina Serrano), Puerto Montt. En este espacio te invitan a ver de cerca su trabajo con una atractiva exhibición de sus productos. 

Si quieres conocer más sobre LEMU handmade,  los invito a contactarse con ellos a contacto@lemuhandmade.cl y visitar su taller. También los puedes encontrar en Instagram, Twitter, Facebook y Tumblr como: @LEMUHANDMADE



No hay comentarios:

Publicar un comentario