HOMBRES! SEAMOS CURIOSOS, UNÁMONOS A LA REVOLUCIÓN. FASHION REVOLUTIONDAY CHILE 2015 - MY OLD SPORT

jueves, 12 de marzo de 2015

HOMBRES! SEAMOS CURIOSOS, UNÁMONOS A LA REVOLUCIÓN. FASHION REVOLUTIONDAY CHILE 2015

Ser amante de la moda no implica solamente estar informado de la última colección de alguna marca y luego  ir por una prenda, usarla y lucirla. Ser hoy un verdadero amante de la moda, es tener una mirada ética sobre ella, la cual implica conocer en profundidad la manera en que esa prenda llegó a tus manos, comprendiendo que es un proceso largo, que implica muchas veces un gran número de personas, siendo estos procesos muchas veces no conocidos por todos.

Desde hace un tiempo se ha visto al vestuario femenino y a sus clientas  preocupadas por la moda ética. Hoy me pregunto;  ¿Qué está ocurriendo en el vestuario masculino? ¿Somos los hombres preocupados por lo que existe detrás de lo que usamos, por el respeto de quienes confeccionan, preocupándonos de cómo se realizó una prenda? Creo que no, ya que aún vemos la moda como un producto final solo para vestir.

¿Te imaginas saber que una de tus poleras, pantalón, polerón, etc  fue confeccionado (no diseñado) por una persona que hoy gana no más de 20.000 pesos mensuales, que sus jornadas de trabajo son largas y que su entorno laboral no es digno y, peor aún, que posiblemente murió por estas condiciones? ¿Estarías dispuesto a ganar 20 mil pesos al mes o trabajar 18 o 20 horas diarias en un un ambiente degradante?



El 24 de abril de 2013 en Savar, el edificio conocido como Rana Plaza, se derrumbó por tener malas condiciones en su estructura, causa que se conocía y que se puso en advertencia por los mismos trabajadores, pero se obligó a la gente a volver los talleres. Dentro del edificio, se encontraban fábricas de ropa, un banco y varias tiendas. Pero lo crítico fue que al menos 1.127 personas murieron y otras 2.432 resultaron heridas. Casi como un terremoto, el edificio aplastó a cientos de trabajadores, sobre todo mujeres, con hijos que las esperaban en las guarderías.

Por el suceso que acabas de conocer nace Fashion Revolution Day, como una respuesta de un grupo de líderes de la industria, la academia y los medios, siendo hoy un movimiento global, con equipos trabajando en más de 60 países. El objetivo: reconectar los vínculos rotos entre  las personas y la cadena de suministro de la moda, para conocer con detalles quiénes y en qué condiciones hacen la ropa que todos vestimos, preguntando  ¿QUIÉN HIZO MI ROPA?.


En su segundo año de campaña, luego de su gran éxito en su primera versión el año pasado, se quiere lograr que las empresas respondan a las personas que los contactan por redes sociales, preguntando estos aspectos de sus procesos de producción. El año pasado en Chile, muchas personas se unieron a la causa, pero ninguna empresa les respondió.  El escenario en otros países es distinto, marcas han respondido, por un lado dando una respuesta transparente de sus procesos de producción, pero otras han respondido textualmente “Esa información es privada, no la podemos revelar” (Respuesta de GAP a tweet de una persona). No es aceptable estas respuestas o que no den información, tenemos que empoderarnos, pasar de ser personas que eligen a personas que decidan qué tipo de prendas y marcas vestir.

Hay que entender que esta revolución no es un boicot contra las marcas, sino un movimiento que busca celebrar la transparencia y buenas prácticas de los procesos productivos, haciendo a la industria parte del cambio, para un futuro más sustentable.


Así que amigos, unámonos y seamos curiosos, que la moda no sea vista siempre de un lado femenino. Formen parte de esta campaña la cual los invita a dar vueltas sus prendas, sacarse una selfie y preguntar a una marca “¿Quién Hizo Mi Ropa?” acompañado con el hashtag #FashRev en tu Facebook, Twitter e Instagram.

Yo ya soy parte de la revolución y estaré subiendo a mi blog todo lo que suceda en cuanto a la campaña durante este tiempo. Espero que hasta el 24 de abril, día conmemorativo, seamos cientos los curiosos y logremos una verdadera revolución. 

Si vas a subir una foto, etiquétame y saldrás en el mi blog como gente que se ha unido a la causa. Además, te invito a unirte al fanpage de Fashrev Chile: https://www.facebook.com/FashionRevolutionChile?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario